Los cosas por Ford no están bien, además de sus bajas en ventas y vehículos con problemas salidos de sus fábricas, le llego el palazo de la demanda colectiva de los deficientes Focus y fiestas.

Según documentos judiciales presentados el viernes por la noche, Ford acordó resolver una demanda colectiva con casi 2 millones de propietarios y ex propietarios de vehículos Focus y Fiesta, con transmisiones de doble embrague malas conocidas como DPS6, y que han sido defectuosas de fábrica.

Según datos de USA Today, el abogado que ayudó a negociar el acuerdo en nombre de los consumidores, dijo que el pago de Ford podría exceder los 100 millones de dólares.

«No hay límite. La verdad es que Ford tendrá que pagar los reclamos hasta que se agoten», dijo Tarek Zohdy de Capstone Law en Los Ángeles. «En mi opinión, Ford tendrá que lidiar con estos vehículos hasta que la gente haya terminado de presentar sus reclamos».

El abogado explicó: «Este acuerdo depende totalmente de la decisión de los consumidores de presentar un reclamo. Depende del consumidor si quieren dejar que Ford se quede con su dinero, ya que crearon una transmisión defectuosa».

Los abogados de Ford han trabajado con abogados de acción la acción en conjunta de miles de propietarios de los defectuosos autos, para resolver el caso, que se presentó en el 2012.

El acuerdo propuesto en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California mejora una versión anterior que un tribunal de apelaciones se negó a aceptar en septiembre. Las mejoras incluyen:

Un compromiso garantizado por parte de Ford de 30 millones de dólares de reembolso en efectivo, para los consumidores que tienen un registro de múltiples reparaciones fallidas de la transmisión, dentro de los cinco años posteriores a la compra de sus automóviles o 60,000 millas

Un proceso más fácil para que los antiguos propietarios y las personas que alquilaron los automóviles y reciban compensación, simplificando un programa de recompra para vehículos defectuosos.

Los limones de Ford, el Fiesta y el Focus, construidos durante la última década, tienen un historial de reparaciones costosas para transmisiones defectuosas y otros problemas.

Una investigación realizada por la Detroit Free Press y USA TODAY en julio, llamada «Out of Gear», reveló documentos internos de Ford y correos electrónicos que mostraban que la compañía sabía que las transmisiones eran defectuosas desde el principio, pero continuó construyéndolas y vendiéndolas de todos modos.

La demanda alegaba que Ford mintió para descargar autos con transmisiones defectuosas a compradores desprevenidos y luego culpó a los conductores por los problemas que experimentaron.

Los clientes de Ford reclamaron en documentos legales que sus Focus del 2012 al 2016 y Fiestas 2011 del 2016, se construyeron con transmisiones propensas a «temblores, resbalones, sacudidas, sacudidas, vacilaciones al cambiar de marcha, desgaste interno prematuro, demoras en los cambios descendentes y, en algunos casos , aceleración repentina o retrasada «.

Este problema con los limones de los Fiestas y Focus, está pasando con los Explorer y Lincoln Aviator del 2020, construidos en la fábrica de Chicago.

Los vehículos han salido con innumerables fallas de fábrica, tantas que se han parado las ventas en los concesionarios hasta que las causas no se aclaren. Claro, decir “parado”, es un decir, ya que muchos concesionarios los siguen vendiendo a pesar de saber que están con fallas de fábrica.

En las pruebas del Lincoln Aviator por Consumer Report, la entidad sin fines de lucro se encontró con un modelo totalmente nuevo que tenía inimaginables fallas en el tablero y eléctricas, algo inusual en un auto nuevo.